Provincia de Vélez

El 3 de Julio de 1539 En la época del descubrimiento y la conquista, el capitán Martín Galeano fundó la ciudad de Vélez en el territorio dirigido por el cacique Ubaza. El nombre le fue dado en recuerdo de la ciudad Vélez- Málaga, lugar de origen de su inmediato, el capitán Suarez Rendón.

 

El 14 de septiembre del mismo año Martín Galeano trasladó la ciudad de Vélez al asentamiento indígena de Chipatá, sitio que representaba una mejor ubicación respecto a Santafé.

Familia lingüística: Indoeuropea

Lengua: Español (Indoeuropea)

La palabra Vélez nace en la villa de Vélez Blanco, provincia de Almeria España, región con influencia de dominios árabes. Ellos emplearon la palabra Velda, - Velet para referirse a la” tierra” término que con el paso de los años resulto en Vela-velad-Velez.

 Altitud : 2.133msnm

Población  a 2005:  19.755 habitantes

El municipio cuenta con gran variedad de eventos culturales: Festival Nacional de la Guabina y El Tiple, Desfile de las Flores, Feria Exposición Agropecuaria Grado A, Festival Estudiantil, Festival de los Chirriquiticos,

 

BARBOSA

En relación con el Municipio de Barbosa hay dos versiones, una que sugiere que surgió por Heliodoro Barbosa, soldado del capitán Martin Galeano, quien combatió a las  comunidades indígenas en la zona en la época de la conquista. La otra versión dice que el nombre le fue dado en referencia de don Antonio Barbosa, rico hacendado presente en la región.

Familia lingüística: Indoeuropea

Lengua: Español (Indoeuropea)

Barbosa es una palabra derivada de barba, expresión de origen latino que nace en la raíz indoeuropea Varah”crecer” . Barba significa “pelo que nace en la cara” “germinar lo que se cría, lo que crece. El primer asentamiento de estas tierras fue Cite.  En el año de 1937  según ordenanza No. 66 de 28 de Junio ordenó el traslado de la cabecera del municipio de Cite al corregimiento de Barbosa.

 

Altitud 1.579 msnm

Población  a 2005:  26.046 habitantes

Se celebran las Ferias y  Fiestas, El Carnaval Facundo Moraita, El regreso a Casa , Festival de Cometas, de Orquídeas,  el festival del rio Suarez.

 

 

CHIPATA

*

 

El municipio tomo su nombre en honor al  cacique Chipatá, que gobernaba la región en la época de la conquista, fue el jefe de la comunidad indígena encomendada por Martín Galeano a finales de la década de 1530.

Familia lingüística : Chibcha

Lengua: Muisca (Indígena)

 

La expresión Chipatá, como palabra que posiblemente haya pertenecido a la lengua general Muisca, presenta el siguiente acercamiento a los elementos significativos que quizá formaron el vocablo original /chi/ “nosotros, nosotras”/chi-/chia/ “luz, luna, mes, briilo, resplandor, esplendor, honra, nobleza”/pa/-paba/”padre, el que da la vida” /ta/ “labranza, cosecha, sementera”, /ata/ uno.

Fue nombrado municipio el 30 de septiembre de 1887

Altitud: 1.750 msnm

Población a 2005 : 5.151 Habitantes

El evento que se celebra es el Festival del Maiz.

 

GUAVATA

Su nombre viene del cacique Guavatá, presente en la zona durante la época de fundación de la ciudad de Vélez, en el año de 1539. Toda esta región para entonces formó parte de la encomienda de Martín Galeano.

La creación del municipio expedido por el nuevo régimen político fue el 30 de septiembre de 1887.

Familia lingüística: Chibcha

Lengua: Muisca (indígena)

Nombre Histórico: San Antonio de Guavatá

La expresión guavatá posiblemente perteneció a la lengua general muisca. Ella presenta el siguiente acercamiento a los elementos significativos que quizá forman el vocablo  original /gua/-/gue/ tenia entre el pueblo muisca dos significados  “pez y monte” “/ba” dignidad” /ta/ propiedad , dominio, labranza /ata/ “uno”.

Altitud: 1.970msnm

Población a 2005: 4.402 habitantes

Celebran los eventos las fiestas en honor a Santo Cristo y las ferias y fiestas en honor a San Isidro Labrador.

 

GUEPSA

Fue un asentamiento indígena encontrado por los conquistadores europeos a su llegada y fue el nombre con que se conoció este territorio.

Familia lingüística: Chibcha

Lengua: Muisca (indígena)

La expresión guepsa posiblemente perteneció a la lengua general muisca. Ella presenta el siguiente acercamiento a los elementos significativos que quizá forman el vocablo  original /gÜe/-/gwe/ casa, población o /gua/-/gue/ tenia entre el pueblo muisca dos significados  “pez y monte”

/pa/- /paba/ padre” /za/ “noche” “negación” “ahora hoy” “presente”.

Nombre Histórico: San Roque del valle de Güepsa  (1797)

Des el 23 de Noviembre de 1857 fue distrito parroquial dentro de cantón y provincia de Vélez, y fue declarado municipio de 0 de septiembre de 1887.

Altitud: 1440 msnm

Población a 2005: 4.285 habitantes

Celebran los eventos las fiestas patronales de San Roque, la feria agropecuaria y el festival de la panela.

BOLIVAR

El Municipio tomo el nombre en honor al libertador Simón Bolívar adquirió la categoría de Municipio el 29 de Abril de 1887. El territorio donde actualmente se asienta el municipio de Bolívar, en época prehispánica estuvo habitado por indígenas Carares.

 

Familia lingüística: Indoeuropea

Lengua: Español (Indoeuropea)

La palabra Bolívar es de origen vasco y proviene del poblado de Vizcaya, lugar de origen del padre del libertador Simón Bolívar . 

La palabra Bolívar presenta los siguientes  elementos significativos que forman la anterior acepción /bolu/ “molino” /ibar/ “vega”, ribera del rio.

Nombre Histórico: La Laguna

Altitud: La cabecera a 1.230 msnm,

Población a 2005: 13.996 habitantes

Actividad cultural: El Festival Nacional de la Guabina y el  Requinto.

 

PUENTE NACIONAL

La necesidad de comunicar a la ciudad de Vélez con Tunja, separadas por el rio Suarez origino la idea de la construcción de un puente sobre el rio y permitir mejor conexión entre las dos ciudades: el llamando camino real era muy transitado.  Al terminar la construcción del puente se le llamo Puente Real. En tiempos republicanos se le cambió el nombre a la parroquia nombre Puente Nacional como emblema de la emancipación de España y de la consolidación de la naciente Republica de Colombia.

Familia lingüística: Indoeuropea

Lengua: Español (Indoeuropea)

Nombre Histórico: Puente Real

Altitud: La cabecera a 1.625 msnm

Población a 2005: 14.538 habitantes

Actividad cultural: La conmemoración de la Victoria de los comuneros, El festival Musical y Las Olimpiadas.

 

SUCRE

 

Esta se dio en honor de mariscal de  Ayacucho, Antonio José de Sucre. Quien fue jefe del ejército de Colombia.

Familia lingüística: Indoeuropea

Lengua: Español (Indoeuropea)

Sucre es un  apellido catalán que se deriva de la voz de origen latino sucarus que significa “amable, benigno”

Fue ordenado municipio según ordenanza No. 53 de 1904.

Altitud: La cabecera a 2.200 msnm,

Población a 2005: 9.256 habitantes

Celebran las ferias y fiestas del Retorno y del Agro lácteo

 

JESUS MARIA

 

La denominación de este Municipio al valle de los sagrados corazones. Este carácter sacro es propio de la religión católica, que lo asigna a los corazones de Jesús y María. La fe de los primeros habitantes hacia el Sagrado corazón de Jesús y María motivo este nombre para la región y el lugar.

Familia lingüística: Indoeuropea

Lengua: Español (Indoeuropea)

Nombre Histórico: Valle del Corazón de Jesús

Altitud: La cabecera a 1.890 msnm,

Población a 2005: 3.455 habitantes

Actividad cultural: El Festival Nacional del Moño y las fiestas de San Pedro.

 

SAN BENITO

El nombre de San Benito fue tomado del santo que según las creencias aleja los malos vecinos y las falsas amistades. En el año de 1964 Pablo VI declaró a San Benito patrono principal de Europa.

Familia lingüística: Indoeuropea

Lengua: Español (Indoeuropea)

Significado y Origen: San es variante de la palabra Santos, expresión que proviene de la voz latina Sanctus que nombra lo sagrado. Benito es un nombre derivado de Benedicto., Proviene de las voces latinas benedictus-benedicto  expresan “bendito, consagrado al orador “

Nombre Histórico: Nuestra señora de la Piedra de San Benito Abad (1766)

Fue elevado municipio según ordenanza No. 13 del 26 de julio de 1888

 Altitud: La cabecera a 1.200 msnm,

Población a 2005: 3.907 habitantes

Se llevan a cabo los festivales Agroindustrial de la Panela y Folclórico Cultural de parque San Victorino