EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y VENTANILLA REGIONAL: AGILIDAD EN PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO.

 

La Ventanilla Regional o Mecanismo Departamental de Evaluación y Viabilización de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, creado mediante Ordenanza de la Asamblea, por iniciativa del gobernador Carlos Amaya, se ha constituido en una herramienta fundamental para que los alcaldes puedan agilizar obras de acueducto y alcantarillado sin tener que desplazarse hasta el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en Bogotá, como se realizaba anteriormente, sino que se puede adelantar este proceso directamente en Boyacá.

A través de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, los alcaldes presentan sus iniciativas, donde un equipo de profesionales apoya a los municipios para diseñar los proyectos que sean viables para la aprobación por parte del departamento.

Posteriormente, en la Ventanilla Regional, se hace la evaluación técnica, ambiental, financiera y de servidumbres y una vez con todos estos requisitos, se presentan para la viabilización.

“El objetivo primordial es estudiar y agilizar los procesos y que  los recursos finales de agua potable y saneamiento básico puedan estar disponibles para los municipios”, explicó Fernando Rivera Camacho, del Mecanismo Departamental de Evaluación y Viabilización de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, el cual funciona en el cuarto piso del edificio de la Lotería de Boyacá.

Agregó el funcionario que “muchos alcaldes no conocen el mecanismo departamental o ventanilla regional que se implementó en Boyacá pero la idea es invitarlos para que a través de la ESPB y la ventanilla regional puedan obtener más agilidad y rapidez para lograr recursos para obras en sus municipios y que sus comunidades disfruten de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento y compactadores para el área de recolección de residuos sólidos y aseo”..

Este mecanismo está adscrito a la Secretaría de Planeación  Departamental donde está la supervisión para articular los proyectos, las priorizaciones,  y asegurar una efectiva ejecución de los mismos.

En cuanto a los recursos, la administración seccional directamente, a través del Comité Técnico Departamental de Proyectos, conformado por el gobernador y sus secretarios, viabiliza los proyectos en compañía de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, evitando el desplazamiento al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ahorrando trámites y tiempo.

Los dineros son recursos propios del departamento, de regalías o del Sistema General de Participación.

Así se espera que en Boyacá se pueda adelantar importantes inversiones en agua potable y saneamiento básico.