BOYACÁ TIENE AL MEJOR GOBERNANTE EN LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA

El Mandatario de los boyacenses, Carlos Andrés Amaya se quedó con el premio que entrega  Colombia Líder por haber logrado inspirar, transformar su comunidad y sacar de la pobreza a más de 80 mil boyacenses.

En el auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, y acompañado por una gran comitiva, el  Gobernador boyacense recibió la distinción en la categoría ‘Departamentos’ en la que también estaban nominados el Gobernador de Cauca, Óscar Campo Hurtado, y el  Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

Para otorgar este reconocimiento, Colombia Líder evaluó la buena gestión pública, el impacto social de los proyectos, la gestión integral, su replicabilidad, la innovación, sostenibilidad, participación ciudadana e inclusión social en las iniciativas puestas en marcha en Boyacá.

“Este es un reconocimiento al trabajo en conjunto con alcaldes, diputados, concejales, ediles, juntas de acción comunal, campesinos, porque entre todos estamos transformando esta tierra”, señaló el Gobernador de Boyacá durante la ceremonia de premiación.

Allí aseguró que al inicio de su gobierno el índice de pobreza estaba en 35.4% y que para finales del año 2017 este gobierno logró disminuir 6.7 puntos en la tabla nacional.

“Aquellas cifras significan que la brecha social dejó de ser la misma, y que las situaciones por críticas que sean, no son inamovibles. Durante tres años, más de 80 mil boyacenses han conseguido superar con creces, la pobreza”, indicó el Mandatario.

Desde Bogotá el Gobernador recordó que por el bienestar de las comunidades se pusieron recientemente en marcha 58 buses escolares en igual número de municipios, con una inversión que ascendió a los 10 mil millones, y que tan solo este  año se han entregado 32 mil raciones por más de $77 mil millones en el marco del Plan de Alimentación Escolar.

“Sin duda un buen gobierno hace que brille el territorio, como en este caso brilla nuestra Boyacá”, añadió el Mandatario del Territorio Bicentenario, quien envió un mensaje a Colombia Líder para que  continúe en  su propósito de lograr que las mejores gestiones sean replicadas por otros entes dentro y fuera de Colombia.

  • Discurso

Tras recibir el premio por parte de Colombia Líder, nuestro gobernador del Bicentenario Carlos Amaya, aprovechó para hacerle un llamado al Gobierno Nacional para que no le sigan recortado recursos a las regiones y para que el presidente Iván Duque se reúna con los estudiantes y solucionen el déficit de la educación pública y sea levantado el paro:

Muy buenos días a todas y todos, un saludo muy especial desde Boyacá, agradecerle a Dios todo poderoso por dejarme vivo sobre esta tierra, después del accidente, valoro mucho la oportunidad que Dios… Me esfuerzo todos los días por trabajar con el alma por la tierra, que tanto amor, agradecerle a mi gente, al departamento a mis boyacenses, que me dieron la oportunidad de ser su gobernador.

Agradecerle a Colombia Líder por este premio, que sin duda motiva a todos los gobernadores y alcaldes,  para poder trabajar, creo yo que es luchar frontalmente contra la pobreza, agradecerle a mi amada esposa, por su dulce amor con el que me anima todos los días y agradecerle a mi equipo de trabajo, esto no sería posible sin ustedes (..), que todos los días trabaja por este premio, desde las aseadoras, hasta los secretarios. 

Aprovechar un ‘papayaso’ como estos para decir dos cosas; Lo primero traje la ruana de mi abuelo, miramos de frente con mi familia la pobreza y con educación que es lo otro que traigo, la mochila que me acompañó marchando por la educación pública.

  1.  Hoy le hago un llamado al Gobierno Nacional...( ), primero el Gobierno Nacional tiene que entender que la regiones no pueden seguir ‘macartizandose’ por pequeños escándalos, sino que se tienen que ver lo bueno, no como hoy sucede en el SGP (Sistema General de Participaciones), no puede seguir disminuyendo (recursos) y que se tiene que reformar, que no se puede hacer milagros con tan poquita plata y no aceptamos más recorte de recursos a los departamentos y a las regiones como vienen sucediendo últimamente. Necesitamos recursos para poder transformar la vida de nuestros ciudadanos.
  2.  Lo segundo al gobierno, al presidente (Duque) decirle, ¡por vida suyita!, reúnase con los estudiantes, estoy seguro que van a llegar a un acuerdo y van a lograr una solución… ¡Hoy más que nunca que vivan la Colombia de las regiones!