BOYACÁ SE UNE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Con diversas actividades, el departamento hace parte de campaña de ONU Mujeres para rechazar este flagelo.

Tunja, diciembre 3 de 2018. Con el firme propósito de tener un departamento libre de violencias contra las mujeres, el gobierno de Carlos Amaya está vinculado estrechamente a la campaña de ONU Mujeres ‘Di no, unete’.

En el caso de Boyacá, con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Humano, que orienta Adriana del Pilar Camacho León, la iniciativa está movilizando a la sociedad civil, activistas y administraciones municipales, para que unidos al Gobierno departamental, mediante una acción conjunta, se ponga fin a la violencia contra las mujeres.

Desde el pasado 25 de noviembre, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y hasta el próximo 10 de diciembre, se estarán realizando 16 días de activismo.

Como parte de esta campaña se apoyó la manifestación de rechazo cumplida en el municipio de Panqueba, en protesta por el intento de asesinato de la concejal Aura Cecilia Nieto Velandia, por parte de su esposo Arcesio Romero Esteban.

De la misma forma, participó activamente en el “Conversatorio 10 Años de la Ley 1257 de 2008, Retos y Desafíos”, que se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, con participación de autoridades, investigadores, docentes y estudiantes.

Igualmente, se viene realizando el cierre de la estrategia Soy Como Tú, que busca prevenir la violencia intrafamiliar y promover el buen trato entre los integrantes de los hogares, en los 46 municipios que la acogieron en el presente año, actos donde predomina el color naranja, distintivo de la campaña.

También se continúa la clausura del Diplomado en Formación Política y Liderazgo para Mujeres Boyacenses, que en lo que va del actual gobierno seccional, ha beneficiado a cerca de 3500 representantes de los diferentes sectores femeninos, con el trascendental apoyo de la ESAP Boyacá – Casanare y Administraciones locales.

De otra parte, para el 10 de diciembre, se tiene programada la Tercera Sesión de este año del Consejo Consultivo Departamental de Mujeres, en Paipa.

Finalmente, dentro de esta extensa programación se incluye la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos y el Día del Derecho Internacional Humanitario, el 12 de diciembre, en los que los derechos de las mujeres estarán en el orden de trabajo.

Para que el tema tenga la mayor trascendencia. ¡Únete a la campaña! Puedes participar en persona o a través de las redes sociales con las etiquetas: #DíaNaranja, #OrangeTheWorld y #EscúchameTambién. (Fin/Pascual Ibagué, Secretaría de Desarrollo Humano-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.