EN MARCHA MECANISMOS PARA HABILITACIÓN DE REDES INTEGRALES DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Las direcciones de prestación de servicios, salud pública, aseguramiento y oficina asesora de planeación, adelantan mesas de trabajo con la asociación colombiana de endocrinología, con el fin de revisar el marco técnico y normativo para la habilitación de las redes integrales de prestadores de servicios de salud. 

El proceso se genera para fortalecer la habilitación que hace la secretaría de salud, a las redes de servicios que debe implementar cada eps, en el marco del modelo integral de atención en salud, mias, por lo tanto, es importante que las eps contraten ips públicas o privadas, y/o profesionales independientes que operen en el municipio de residencia del usuario y se conviertan en su red de atención.

Así lo dio a conocer la directora técnica de prestación de servicios, maría victoria ávila ramos, quien agregó que se está realizando un trabajo práctico y operativo con la consultora de la asociación colombiana de endocrinología, alexandra rodríguez gómez, pensando en lo que tiene que hacer el departamento para proceder a la habilitación de las redes de prestación de servicios de las eps, con las ips públicas y privadas.

Destacó también la articulación con las direcciones de salud pública aseguramiento y oficina asesora de planeación, porque a todas les corresponde la protección y atención del usuario de las eps para que estén amparados, cuando necesiten los servicios.

“como la resolución 1441 de 2016 fijó tiempos para tener las redes integrales de prestadores de servicios habilitadas y a boyacá se le vence ese plazo en el mes de diciembre, se hace necesario que las eps caractericen a sus usuarios y determinen qué ips públicas o privadas, que funcionen en sus municipios, se conviertan en su red de atención primaria y complementaria, para garantizar la atención en el primero, segundo y tercer nivel, que consideren conveniente para atender al usuario”, manifestó maría victoria ávila.

Manifestó además que las eps deben contratar con los hospitales del departamento, mínimo el 60% de la atención de los usuarios pertenecientes al régimen subsidiado. “en este sentido las eps deben realizar acuerdos entre las partes, mediante acuerdos de voluntades o contractuales, para hacer efectivo el proceso de conformación y evaluación de las redes integrales de prestadores de servicios de salud”, puntualizó la directora de prestación de servicios.