10 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

El suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial, para personas de todas las edades.

Tunja, 7 de septiembre de 2018. (OPGB). En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y bajo el lema mundial "Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio", la Secretaría de Salud de Boyacá llevará a cabo el Foro Departamental de Prevención de Suicidio, este jueves 13 de septiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio de Corpoboyacá Antigua vía a Paipa # 53-70.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades, ya que es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

El suicidio es el resultado de unos factores de riesgos genéticos, psicológicos, sociales y culturales, a veces combinados con experiencias traumáticas y de pérdida.

El referente de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, Martín Barrera Cobos, indicó que el Foro de Prevención del Suicidio busca que la sociedad se involucre mediante diferentes acciones como la escucha, en donde se puede hacer la diferencia como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como compañero de trabajo o estudio, o como vecino.

Agregó que se pretende mejorar las habilidades y competencias de los equipos de salud que trabajan en los primeros niveles de atención, para detectar conductas como aislamiento, falta de interés y trastornos.

“Cada año se suicida un millón de personas en el mundo; algunos de ellos con enfermedades mentales como depresión, consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencias, entre otras; todas ellas prevenibles mediante la detección y tratamiento oportuno, aplicando medidas de mejora de los servicios de salud y asistencia social, hasta la cobertura responsable de las noticias sobre el tema de suicidio”, manifestó Barrera.

La jornada está dirigida a psicólogos, administraciones municipales, direcciones locales de salud municipal, EAPB, equipos de salud de IPS públicas y privadas, así como a la comunidad en general. (Fin/Ana María Londoño. – Prensa Secretaría de Salud - OPGB).


Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.