DEFENSA DE DERECHOS Y ATENCIÓN DE LA INFANCIA PRIORIDAD EN ENCUENTRO DE COMISARIOS DE FAMILIA

Un total de 251 comisarios e integrantes de equipos psicosociales de Boyacá, Cundinamarca y Santander tomaron parte en el Tercer encuentro Departamental de estas entidades, que tuvo como propósito fortalecer sus capacidades para la defensa de los derechos y atención a la Infancia, adolescencia y familia de esta parte del territorio colombiano.

La reunión efectuada en el Hotel El Lago de la ‘capital turística, deportiva y musical del departamento’, fue convocada por el Gobierno Carlos Amaya a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Procuraduría General de la Nación - Regional de Boyacá.

La actividad tuvo como atractivo especial varias puestas en escena, por parte del Grupo de Teatro Círculo del Sol de  la Universidad Pedagógica de Colombia, donde recrearon situaciones de violencia sexual  en menores de 18 años y violencia intrafamiliar, violencia institucional y  violencia de género y persona mayor.

Posteriormente, cada uno de los casos, fue sometido a consideración de expertos panelistas como Liliana E. Fajardo Bohórquez, defensora de Familia del ICBF Boyacá; Patricia Calle Sierra, fiscal del Centro de Atención Integral Contra la Violencia; Alvaro Hernández, director de Medicina Legal, Miguel E. Chaparro S y Bernardo Rodríguez S, procuradores Judiciales de Familia; Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer; Mayerli E.Young, de la Fundación Mujeres de Paz de Boyacá, entre otros, moderados por Luis Antonio Marín Burgos, procurador Regional de Boyacá, quienes absolvieron interrogantes del selecto auditorio.

Por su parte, Olga Goyeneche Quintana, coordinadora de Mujeres Decididas en Red, disertó sobre la aplicación de la Ley 1257 de 2008 y compartió con los asistentes una valiosa publicación que contiene la apuesta del ABC, para la  prevención y sanción  formas de violencia y discriminación contra las mujeres colombianas.

Testimonios

Al destacar la importante función que cumplen las Comisarías de Familia, Adriana del Pilar Camacho León, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, señaló que su trabajo es fundamental en la prevención, promoción, garantía y restablecimiento de derechos de los miembros de la familia, que por diversas circunstancias se encuentran amenazados o vulnerados.

Destacó que es necesario fortalecer el trabajo interdisciplinar con todas las entidades que tienen que ver con los  sectores mencionados  y otros de carácter especial, que hace parte importante del departamento, para tener una sociedad que les brinde garantías para tener una existencia plena y feliz.

Entre tanto, el procurador Regional de Boyacá, Luis Antonio Marín Burgos, invitó a los presentes a ser protagonistas de la construcción del nuevo tejido social, que Boyacá y Colombia necesitan y a ser la voz sonora de los que no tienen voz.