HELADAS AFECTAN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA BOYACENSE.

Temperaturas de hasta tres grados centígrados han quemado cultivos y pastos para alimentación de animales.

Intensas corrientes de aire frío, provenientes de norte y centroamérica, han venido provocando gélidas temperaturas en el Altiplano Cundiboyacense, que afectan considerablemente las actividades agropecuarias, en los inicios del año 2018.

La situación que ha venido siendo atendida por el Consejo Departamental del Riesgo de Desastres y las autoridades locales, deja hasta el momento por lo menos 250 hectáreas de 15 municipios afectadas por las heladas registradas hacia las madrugadas.

El cambio climático ha generado además alertas amarillas y naranja por posibles deslizamientos y crecientes súbitas de los ríos Negro, Guavio y Garagoa, que podrían afectar a más de 10 municipios incluídos Buenavista, Puerto Boyacá y Úmbita entre otros.

En el Altiplano Cundiboyacense se ha presentado disminución en la temperatura por debajo de los 3 grados centígrados en municipios como Chita, Samacá, Sogamoso, Cerinza y Saboyá, lo que ocasiona la quema de cultivos y pastos, generando la pérdida no solo de los alimentos sino del ganado.