GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA PARTICIPA EN ENCUENTRO CIENTÍFICO.

Dará a conocer el trabajo sobre Prevalencia de Marcadores Serológicos en Donantes de Sangre de Boyacá 2014 – 2015´.

Tunja, 17 de noviembre de 2017. (OPGB). En la conmemoración del centenario del Instituto Nacional de Salud -INS-, se realizará el XV Encuentro Nacional Científico, bajo el lema ´100 años Construyendo Ciencia y Salud´, escenario donde se darán a conocer los resultados de proyectos de investigación en Salud Pública.

En el marco de este evento, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre, en la Universidad Santo Tomás de Bogotá; la Secretaría de Salud de Boyacá, con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, presentará el trabajo ´Prevalencia de Marcadores Serológicos en Donantes de Sangre de Boyacá durante los años 2014 y 2015´.

La referente del Laboratorio, Mabel Medina Alfonso, indicó que el trabajo fue adelantado por el grupo de investigación de la Sectorial, con el objetivo de determinar la prevalencia de marcadores serológicos en donantes de sangre del Departamento, entre 2014 y 2015, con el fin de conocer el comportamiento epidemiológico de marcadores como son: el virus del VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y Sífilis.

“Con la realización de pruebas de tamización obligatorias que exige el Decreto 1571 del año 1993 para los bancos de sangre, se pudo establecer la prevalencia global de cada uno de los marcadores en donantes de sangre del Departamento, en comparación con la media nacional, como el comportamiento de serorreactividad, según  grupos etarios, sexo y tipo de donantes de sangre, encontrando resultados significativos  para población de 18 a 30 años y donantes voluntarios de primera vez”, manifestó Medina.

Añadió, que producto de este trabajo, se adoptaron estrategias de promoción de donación de sangre y adecuada selección de donantes, con el fin de mejorar el aumento de captación de grupos específicos, como la población de jóvenes.

“Para la Secretaría de Salud es muy importante que en estos espacios se difundan los avances, que en el campo de investigación y producción científica se han desarrollado, así como la transferencia de conocimientos con las diversas instituciones que participarán de la Encuentro”, manifestó Mabel.(Fin/Ana María Londoño – Prensa Secretaría de Salud).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.