Se inaugura la Terminal de Transportes de Duitama

El próximo domingo a las 12:00 de la noche inicia labores la nueva Terminal de Transportes de Duitama, la más moderna del país, por lo que para esta ciudad es todo un acontecimiento.

Así es. Luego de siete años y varios tropiezos por fin entrará en operación la nueva terminal en la que fueron invertidos cerca de 21.000 millones de pesos y que está ubicada en inmediaciones del barrio Villa Rous, en la salida hacia Paipa.

A partir del lunes toda la operación del transporte intermunicipal de pasajeros se traslada a la nueva edificación que pertenece a una sociedad de economía mixta en la que el Municipio de Duitama cuenta con el 25% de las acciones y cuyo socio mayoritario es la empresa Invertrans que agrupa a 30 empresas de transportes de pasajeros (el 90% de estas de Boyacá).

Para allí se mudarán los funcionarios con sus vehículos de las 15 empresas transportadoras que hoy prestan su servicio desde la terminal de transportes del centro de la ciudad que completó 65 años en operación y que ahora se convertirá en un gigante parqueadero (ver nota anexa).

Es decir que a partir de la próxima semana los vehículos de servicio intermunicipal no podrán acceder al centro de la ciudad(ver nota anexa), por lo que los pasajeros tendrán que llegar a la nueva terminal y decidir si caminan hacia las vías cercanas para esperar el servicio de transporte urbano o abordan los taxis que tendrán una zona especial dentro de la nueva plataforma.

“Serán en promedio 1.100 despachos de vehículos al día y unos 10.000 pasajeros los que se movilizarán desde nuestras instalaciones”, explicó Víctor Hugo Pulido, gerente de la nueva terminal y quien ha estado al frente del proyecto desde sus inicios.

El vocero de la nueva terminal aseguró que como parte del proyecto se construyó la calle 5a que une la carrera 42 con la Avenida Circunvalar, para manejar el flujo vehicular de buses y busetas y evitar un posible impacto en los barrios vecinos a la construcción.

Pero lo que sí no permitieron, por lo menos por el momento, los vecinos de la nueva plataforma operativa del transporte intermunicipal fue que se implementaran nuevas rutas de las cuatro empresas de servicio público urbano para mejorar el servicio desde y hacia la moderna terminal.

También tendrán que variar sus itinerarios los pasajeros de la zona norte del departamento que solo tendrán una bahía de descenso en inmediaciones de la Cámara de Comercio de Duitama y la próxima parada será en la terminal, un caso similar tendrán quienes llegan de Sogamoso o municipios vecinos que tendrán una bahía de descenso en cercanías a la glorieta San José.

Esta imagen fue captada el 14 de septiembre de 2010, días después de que se iniciara la obra de la nueva Terminal de Transporte de Pasajeros de Duitama que se inaugura esta tarde y que operará desde el lunes.

La nueva terminal de transportes de Duitama quedó lista para su acto inaugural que se dará hoy a las 2:00 de la tarde y su entrada en operación a partir del próximo domingo a las 12:00 de la noche.

320 sillas tiene en las salas de espera la nueva edificación que en su mayoría es propiedad de 30 empresas de transporte.

La nueva terminal cuenta con amplias zonas verdes y una bahía de descenso para 8 vehículos, 26 de cargue de pasajeros y 32 de espera.

La terminal que tiene amplios espacios operará con 32 empleados directos, varios de ellos, que se desempeñaban en la antigua terminal.

El gestor de la nueva terminal de transportes

“El proyecto no fue solo idea mía sino que era una necesidad que fue incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial del entonces alcalde Gustavo Cano”, aseguró el exalcalde Francklyn Rincón Galvis.

Lo que sí logró Rincón fue conformar la sociedad de economía mixta a través de la que se edificó la terminal que se inaugura hoy y que entra en funcionamiento desde el lunes.

“Algunos de los propietarios vendieron voluntariamente, a otros se les tuvo que expropiar y así se consiguió el terreno en el que se edificó la terminal más moderna del país y que le entregamos a la actual Mandataria cuando avanzaba en un 70% de la construcción”, aseguró Francklyn Rincón.

El Exmandatario añadió que ahora Duitama entera debe dar la pelea para que el Minsiterio cumpla con las glorietas y puente vehicular que le prometió a Duitama y así dar la movilidad necesaria a la terminal.

PF: Claro que nos embarga la alegría por ver este sueño hecho realidad, pero no podemos olvidar que la actual Alcaldesa le puso miles de trabas”, Francklyn Rincón G.

‘Todos los cambios, para mejorar’

“La gente debe entender que cada uno de los servicios que se prestarán desde la nueva terminal son para mejorar y para organizar la movilidad de la ciudad, por lo que a partir del lunes no se permitirá el ingreso de buses o busetas de servicio intermunicipal al centro de la ciudad”, señaló la Alcaldesa de Duitama.

Añadió la Mandataria que las demoras en la puesta en funcionamiento de la obra se debieron a la delicada situación jurídica en la que su gobierno recibió el proyecto y que después de lograr a través de un completo buffete de abogados solucionar el tema, se inició el proceso de habilitación de la homologación de la nueva terminal que también tuvo un largo proceso en el Ministerio de Transporte.

“En la antigua terminal recibíamos al año cerca de mil millones de pesos por su operación y, desde luego, que vamos a perder algunos ingresos, pero ganamos con el servicio y el ordenamiento de la ciudad”, aseguró Contanza Ramírez.

La Alcaldesa explicó que a partir del lunes la antigua terminal se convertirá en un parqueadero público y que la idea es que a través de una Asociación Pública Privada se pueda construir allí un centro comercial con varios niveles de parqueaderos subterráneos, pero que eso dependerá del próximo alcalde.

“Estamos mirando cómo ayudar a los comerciantes que llevan hasta 40 años en la terminal, pero que se quedaron por fuera de la subasta en la que se feriaron los locales de la nueva terminal”, puntualizó.

PF: Las instalaciones de la terminal de transportes que funciona en el centro de la ciudad desde hace 55 años, a partir del próximo lunes se convertirán en el parqueadero más grande de la llamada ‘Perla de Boyacá’.

La nueva estructura ya tiene peros

Ni siquiera se ha inaugurado la millonaria inversión y ya empiezan a aparecer las críticas. Uno de los principales temores es que el ingreso a la nueva terminal se convierta en un caos sobre la carrera 42 o doble calzada que es una vía nacional de alta velocidad. También se ha criticado el que no se hayan creado nuevas rutas de transporte urbano que lleguen o pasen por la terminal o que se aumentaran las frecuencias de las que ya existen, beneficiando directamente a los taxistas.

También esperan los vecinos del sector que no se vayan a trasladar al sector las ventas ambulantes y la delincuencia que operaba dentro de la actual terminal. Otro de los hechos que ha generado reproches es el abandono en el que se encuentra la zona de parqueaderos que se convierten en un lunar de la construcción.